HISTORIA DEL ROTTWEILER
       El Rottweiler es una de las razas más antiguas. Existen diversas versiones sobre el origen del rottweiler, siendo una de las más aceptadas aquella donde su origen se remonta nada menos que al Imperio Romano.
       
       Parece ser que en algún momento y por alguna ruta, un determinado tipo de moloso llegó a Roma Los romanos, valiéndose de la ferocidad, dominancia y carácter aguerrido del moloso, le criaron y adiestraron como perro de guarda y combate. Este perro siguió los desplazamientos de los ejércitos peninsulares en la acción conquistadora y expansiva del pueblo romano, siendo utilizado como un perro boyero, guardián y de lucha contra las legiones enemigas.

       Una de las zonas por las que penetraron los invasores romanos con sus perros fue Württemberg, al sur de Alemania,cerca de la frontera con Suiza, a orillas del río Neckar, estableciendo allí una colonia romana, que con el tiempo se transformaría en una pequeña, pero emergente ciudad medieval de carácter comercial ganadero, de nombre Rottweil.  Posteriormente con la caída del Imperio se marcharon dejando abandonados algunos de estos perros. Es aquí donde el moloso mesopotámico o algún descendiente directo de él, a través de cruzas con perros de pastoreo locales daría origen al rottweiler.
       
       Aunque hay ciertas dudas sobre el origen del rottweiler, lo cierto es que la ciudad de Rottweil es la cuna del nacimiento de esta raza, y fue este pueblo el que dio lugar al nombre de la raza ya que allí, en 1905 se notificó el primer ejemplar reconocido.

       
Hackel von Köhlerwald
Lord v.d.Teck
Der Rottweiler als Zughund
       El Rottweiler de hoy en día guarda un gran parecido físico con su antecesor de la Roma antigua, aunque estos eran de menor tamaño, ellos son los herederos de características tales como: fuerte, enérgico, intrépido, adaptable, fidelidad, de una poderosa mandíbula para imponer autoridad, de un alto grado de capacidad para el trabajo, pastoreo, guarda, protección y compañía.

       Rottweil fue siempre un centro muy frecuentado por los mercaderes de ganado y de grano. Allí iban compradores y vendedores de Francia, Hungría,etc. Pronto surgió la necesidad de tener un perro no sólo capaz de ayudar a llevar los rebaños, si no también capaces de defender tanto a las reses de cuatreros, alimañas, etc., así como de su amo. Estos perros estaban tan bien dotados y adiestrados, que los dueños depositaban el dinero recaudado con las ventas en los collares de sus fieles guardianes. El Rottweiler se hizo popular rapidamente. LLamaba la atención de todos los tenderos por su viva inteligencia, su astucia y por su fuerza. Se convirtió así en el compañero ideal de los carniceros y los tratantes. De hecho se le denominó "Metzerhund" o perro del carnicero.

       
Sieger Freya v. Schifferstadt
ZB-Nr. 16, WT: 8.8.1907
Ruß vom Brückenbuckel
DRK Nr.1 1904
Sieger

       Con la aparición del transporte ferroviario, se decretó hacia el año 1900 la prohibición de traslado de ganado por las carreteras; lo que disminuyó en forma preocupante la utilización y la cría del rottweiler, con el riesgo de hacer peligrar su existencia, cuya selección se había forjado sistemáticamente durante siglos sobre la base de su funcionalidad. Sin embargo, se inició en el norte de Alemania, antes que en la región de Rottweil, un gran interés por la raza, pues la policía empezó a utilizarla para labores auxiliares

       En 1907, en la misma ciudad de Heidelberg, se instaura y funda el Club Alemán del rottweiler, DRK, cuyo objetivo primordial era la recuperación de la raza y la creación de un estándar - direccionando inicialmente hacia lo que hoy conocemos - pero su selección estaba orientada a mejorar las características sobre la base de la utilización práctica del perro. Algo más tarde, pero en mismo año, emerge otro club el IRK, Club de Rottweiler Internacional; su selección se oriento a dar una mayor y mejor uniformidad morfológica al rottweiler. En el año 1921, ambos clubes se fusionan, dando origen a lo que es hoy el ADRK, Club General Alemán del Rottweiler; creando, modificando y determinado el estándar hacia lo que actualmente conocemos, dado que los ejemplares de aquellos años eran más livianos, alargados, de menor cabeza, en resumen con menores características molosoidales. Existen antecedentes que testimonian ya en el año 1914 ambos clubes, establecieron severas normativas de crianza por medio de una rigurosa selección para lograr los fines de la mejora, orientando la selección de cría en base de que el rottweiler ante todo y sobre todo debía ser un perro de trabajo y tanto su carácter y morfología debían adecuarse al óptimo desempeño de sus diversas funciones.

       
       La crianza del Rottweiler origina una raza fuerte, muy vigorosa, de color negro, con marcas café-rojizas bien delimitadas, que a pesar de su apariencia totalmente enérgica, no deja de ser noble, siendo muy apropiado como perro de protección, compañía y utilidad.
° Hembras
° Machos
° Jovenes
° Veteranos
° Accesorios En Venta
Última Fecha de Actualización

1 de Julio del 2015